Es claro que para realizar nuestra actividad como Consultores de Ventas es necesario hacer investigación de nuestros potenciales clientes y de lo que está haciendo la competencia. La información es poder y una estrategia de ventas que no pase por investigar a los potenciales clientes está abocada al fracaso. Hoy en Realiza Consulting te hablamos de una herramienta gratuita para hacer Investigación de ventas.

Para qué sirve la Investigación en Ventas

La peor frase que podemos decirle a un potencial cliente no es otra que «Háblame de tu negocio…» Con esta pregunta obtendremos dos cosas, una respuesta muy vaga sobre lo que realmente necesitamos saber y lo segundo, mostrarnos ante el cliente como alguien que no ha hecho sus deberes.

Los clientes actuales esperan que estés informado, no sólo sobre tus productos o servicios sino de su negocio y sus necesidades. Es totalmente posible perder una oportunidad sólo porque no has hecho la investigación suficiente sobre los últimos acontecimientos de su empresa, sector o del propio prospecto.

Por otro lado, el mundo se mueve muy rápidamente y eso significa que, por desgracia, los potenciales o clientes existentes no siempre están informados sobre lo que está pasando con ellos o el mercado. Esta falta de información, es sin duda, otra posible pérdida de oportunidades.

La herramienta gratuita

Existe una Solución gratuita que te permite saber lo que está pasando con tus mejores prospectos, mejores clientes o incluso tu competencia directa. Un recurso libre que te permitirá diferenciarte como alguien que está bien informado acerca de sus potenciales y sus necesidades. Esa Solución es las Alertas de Google.

Leer también:  La técnica de venta más sencilla

Seguramente ya la conozcas y la estés usando pero como ocurre con muchas cosas en nuestra vida tecnológica, hay formas de utilizar determinadas herramientas que las convierten en útiles para unos fines diferentes para los que fueron concebidas.

Las Alertas de Google, en su inicio, fueron creadas para recibir por correo electrónico Noticias sobre temas en los que estuviéramos interesados (Deporte, Política, Economía…) Es un poco como el periódico web en tu bandeja de entrada. La clave aquí es utilizar las Alertas de Google con fines comerciales y más concretamente para hacer investigación de potenciales clientes, ahorrar mucho tiempo en la planificación de la prospección y el estudio de la competencia.


Incrementa tus ratios de venta y alcanza tus objetivos como Consultor Comercial.

Curso on line de Venta Consultiva


El uso de las Alertas de Google para investigación en Ventas

Esta poderosa herramienta te puede ayudar de muchas maneras:

  • Información sobre tu sector, últimas noticias, tecnología, legislación…pero no sólo de tu sector sino también de el del potencial cliente.
  • Investigación sobre potenciales clientes y ya clientes, últimas noticias, movimientos empresariales, cambios corporativos, despidos y contrataciones, cambios en sus políticas, intenciones y movimientos.
  • Investigación sobre tu competencia, casi tanto como ellos!!!

La principal ventaja

Los Asesores Comerciales de hoy día adolecen de muchas cosas a la hora de hacer Prospección pero principalmente de:

  • Sobrecarga de información
  • Falta de planificación y tiempo de preparación.
  • Falta de investigación
  • No estar al día con lo que pasa en su mercado
  • Falta de información sobre la competencia
  • Presión de los de arriba por alcanzar los objetivos
  • Y falta de tiempo

La herramienta Alertas de google nos va a proporcionar ese ahorro de tiempo tan necesario que todo comercial necesita así como la información vital (después de rastrear toda la Web) que nos va a ayudar a elaborar mejores introducciones cuando nos sentemos delante de los potenciales clientes porque ahora vamos a saber lo que está pasando con ellos y su empresa.

Leer también:  Pequeño gran consejo para vender más

CONSEJO: A tu primera entrevista lleva algo de información impresa (no todo en el portátil o tablet). Muestra físicamente cómo nos hemos preocupado por prepararnos y conocer más sobre él.

Configurando las Alertas de Google

Lo primero que vamos a necesitar es una cuenta de Gmail. Primero porque así es Google, quiere que lo tengas todo con ellos para saber más de ti. Y segundo porque es a esa cuenta de correo donde te van a llegar las alertas.

 

Alertas de Google 2

 

Una vez dentro sólo hay que introducir el término o palabras sobre las que queremos recibir la información.

 

Alertas de Google 3

 

El sistema nos permite crear la alerta directamente (botón azul) o configurar las Opciones de la alerta:

 

Alertas de Google 4

  • Frecuencia con la que quieres recibir los correo electrónicos en tu bandeja
  • Fuentes u origen de la publicación de la información desde donde quieres que te llegue (yo por defecto pongo Automático)
  • Idioma, el que prefieras pero conocer otra lengua amplía las posibilidades con la herramienta (y en la vida en general..).
  • Región dónde se producen las noticias. Si trabajas o vendes en otros países o tu empresa a vigilar tiene presencia internacional conviene estar informado.
  • Cantidad, dónde seleccionar los mejores resultados o todos los resultados que google encuentre.
  • Enviar a tu cuenta de correo de Gmail o como fuente de noticias RSS

Ya sólo falta pulsar el botón azul de Crear alerta y listo.

Ya tienes las Alertas de Google configuradas para hacer tu investigación en ventas.

Good Sales !!!

¿Quieres mejorar tus ratios y llegar a objetivos? Curso de Venta Consultiva online

 

 

A %d blogueros les gusta esto: